La recuperación democrática en Santa Fe

A 30 años de la recuperación de la democracia se analizaron el rol de medios de comunicación y el sindicalismo durante el proceso previo y los primeros años posteriores a la reinstauración democrática. El viernes 18 se realizará el tercer encuentro.

14 de Octubre 2013

La Cátedra Abierta organizada por el SADOP Rosario y la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe tuvo su segundo encuentro en el marco de los treinta años de la recuperación de la democracia en la Argentina. En esta oportunidad se analizó desde el rol de distintos protagonistas la situación vivida en ámbitos como el gremial, medios de comunicación y la universidad en Santa Fe.

En tal sentido, los referentes Juan Nucci, del Sindicato de Judiciales de Santa Fe, Carlos Lorenzo, ex decano de la Facultad de Derecho (UNR) en el retorno a la democracia, Pablo Cribiolli, ex presidente del Concejo Municipal, y la edil Norma López, realizaron una puesta en valor del proceso previo al 30 de octubre de 1983.

Los panelistas destacaron, a su tiempo, la reconstrucción de la universidad –arrasada durante la dictadura militar- y que a partir de 1983 vivió un proceso de normalización a través de la reinstauración de su autonomía, la libertad de cátedra y la apertura a nuevos sectores sociales; por otra parte se recordó el rol del sindicalismo con la serie de huelgas que se iniciaron en 1979 y que culminaron el 30 de marzo de 1982 con la primera manifestación abierta en contra de la dictadura. Finalmente se narraron experiencias de la concentración de los medios de comunicación en Rosario entre 1976 y 1983, y el particular apoyo y relación de alguno de ellos con la dictadura.

La Cátedra Abierta “A 30 años de la Democracia: un recorrido histórico, social y político sobre la restauración democrática santafesina”, tiene como objetivo recuperar el testimonio de quienes participaron y tuvieron un rol activo en el proceso previo a la recuperación de la democracia a nivel nacional y provincial. El viernes 18 será el tercer encuentro de este ciclo que concluirá el 30 de octubre con un homenaje en la Cámara de Diputados de Santa Fe.

 

Cátedra Abierta “A 30 años de la Democracia: un recorrido histórico, social y político sobre la restauración democrática santafesina”

Próximo encuentro: Viernes 18 de Octubre – 18 hs.

Montevideo 1567

 

 

Notas Relacionadas